"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí"
Juan 14.6

lunes, 26 de septiembre de 2011

Rollos del Mar Muerto

El Museo de Israel presentó hoy (26/09/11) la versión digital de los rollos del Mar Muerto, un proyecto que hace posible observar los escritos más antiguos sobre la vida de los israelitas.
Escritos en su mayoría en hebreo antiguo y una pequeña parte en arameo y griego, el Museo subió a Internet cinco de los ocho rollos en su poder. Fotografiados en altísima resolución, las imágenes fueron procesadas hasta darle su formato original de pergamino.
El proyecto incluye la traducción al inglés de cada frase del rollo de Isaías (siglo IV a.C.). También subirán los tres pergaminos restantes y se traducirán todos los textos a varios idiomas, entre ellos el español.
Estos textos en pergamino, encontrados por beduinos en 1947 en las cuevas de Qumrán, contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Ester y varios apócrifos. Las tinajas encontradas contenían como 900 documentos, entre ellos, todo tipo de documentación de carácter civil y religiosa que echaron luz sobre las costumbres de los israelitas en la época del Segundo Templo (siglo VI a.C. y I d.C.).
Este descubrimiento fue doble, pues se encontraron los manuscritos más antiguos del Antiguo Testamento y, además, al compararlos con versiones modernas de la Biblia, puede apreciarse que todo el trabajo exegético, lingüístico y de comparación de manuscritos valió la pena: Los textos modernos de la Biblia son los mismos que los que se habían encontrado en Qumrán, salvo pequeños detalles. Este es uno de los buenos motivos para confiar en el cuidado y celo de los masoretas en preservar los textos y la doctrina originales de la revelación de Dios.
Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5.39).
Arnildo Ikert, pastor.
Coronel Suárez, Bs. As. 26/09/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario